FMI: Mathematical Education for Engineering

Subgrupo investigador en metodologías para la enseñanza a distancia en la universidad. e-Learning, b_Learning

José Jorge Gil Pérez

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza


En el marco de las actividades del grupo FMI este subgrupo se ha centrado, desde la perspectiva pedagógica, en el estudio de la enseñanza a distancia.

De entre todas las cuestiones que genera este amplio corpus de estudio, hemos focalizado nuestra atención en aspectos relativos tanto a web docente (término difundido y popularizado a través de nuestros propios trabajos) como a tutoría telemática. Nuestras tareas se han dirigido a analizar en profundidad criterios de calidad y a diseñar procedimientos para la gestión eficaz de la web docente y de la tutoría telemática.

Con objeto de hacer una descripción de las actividades de innovación y mejora en la enseñanza universitaria a distancia hemos considerado los siguientes apartados:

e-Learning

Los profundos cambios que la incorporación de las TIC estaban produciendo en la vida social, laboral y familiar ya a finales de los años 90, llamaron la atención de las instituciones europeas y, más concretamente de las educativas, hasta el punto de llevar a sus agendas temas como el aprendizaje a lo largo de toda la vida, e-Learning, la brecha digital…

La experiencia de creación de sitios web orientados a la docencia nos ha permitido extraer conclusiones transferibles a otras asignaturas de otros profesores del grupo y también de diferentes centros de la Universidad de Zaragoza.

Mediante seminarios y asesoramiento directo a los profesores responsables de otras asignaturas a distancia, hemos realizado una amplia difusión de las citadas conclusiones en el ámbito de nuestra universidad. Un ejemplo de éstas prácticas lo constituye el taller dirigido al grupo de profesores que llevaron a cabo el proyecto de innovación “Implantación del Tercer curso de la Diplomatura en Gestión y Administración pública virtual en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca”.

Blended-Learning

Además de la experiencia de enseñanza a distancia mencionada en el apartado anterior, hemos diseñado y puesto en práctica la web participativa y cooperativa de la asignatura Nuevas Tecnologías para la Enseñanza del CAP desde el curso 2000/2001 hasta el curso 2008-2009. Esta experiencia nos ha permitido analizar conjuntamente aspectos en relación a la enseñanza presencial y no presencial. Hemos considerado muy relevantes los elementos que intervienen en la comunicación cara a cara, en la comunicación síncrona y asíncrona con herramientas informáticas así como el diseño de materiales y recursos ofrecidos a los alumnos. Cabe destacar el foro participativo y cooperativo en el que alumnos y profesor intercambian información de forma abierta y horizontal.

El aprendizaje cooperativo juega en este entorno un papel fundamental que no es tan explícito en la enseñanza a distancia, y constituye uno de los elementos clave en el proceso de convergencia al EEES. Por tanto, además de los materiales y recursos, se ha abordado el modo en que los estudiantes comparten, ofrecen y producen información.

Tutoría telemática

Un aspecto al que le hemos venido prestando una atención muy especial es a la gestión tutorial y, en particular, a la tutoría telemática (e-Tutoring) como un elemento fundamental para la mejora de la calidad de la docencia en el marco de la convergencia al EEES. En efecto, el profesorado ha de contar con procedimientos que le permitan gestionar con eficacia esta potente herramienta y sacarle todo el provecho que puede ofrecer. Así, se han diseñado procedimientos de gestión y calidad de la tutoría telemática en la Universidad. Su aplicación en las asignaturas impartidas por los miembros del grupo ha permitido contrastar los modelos y extraer valiosas conclusiones transferibles al resto del profesorado universitario y difundidas mediante seminarios, asesoramiento a los responsables, comunicaciones en congresos y difusión web

B-Learning&e-Tutoring.pdf

Web docente

En el marco de las actividades que se han comentado, hemos trabajado en diseño y experimentación en materia de calidad de una web docente: criterios y procedimientos para su gestión eficaz. A partir de modelos elaborados por nosotros y que se han puesto a disposición del profesorado de la universidad, se han diseñado plantillas y otros recursos y se han elaborado planes de formación con este cometido desde el curso 2001/2002.

Aparte de la actividad desarrollada en impartición de seminarios y asesoramiento al profesorado (a través del sitio web del grupo FMI http://www.unizar.es/fmi se puede acceder al detalle de estas actividades) podemos indicar que, por ejemplo, la página dedicada a modelos de web docente

Modelo de web docente.htm, acumula un gran número de visitas y es recogida como una referencia habitual en los sitios web más acreditados en este campo:

Otra de las acciones de difusión que cabe destacar es la coordinación del seminario “Criterios de calidad de una web docente y procedimientos para su gestión eficaz” en el marco del congreso internacional EDUTEC 2004, celebrado en Barcelona en noviembre de 2004.

Nuevas tecnologías para la participación en el aula

Si bien es habitual asociar el concepto de e-Learning a actividades relacionadas con la red, es evidente la importancia de encontrar recursos que conduzcan a mejoras en la calidad y eficacia de las sesiones presenciales. En efecto, las sesiones presenciales siguen y seguirán teniendo una gran importancia dentro de los procesos formativos de la universidad, pero resulta difícil encontrar innovaciones más allá de lo que supone el uso de presentaciones informáticas o de Internet en el aula. En nuestro caso, hemos realizado con éxito experiencias exitosas mediante el uso de un sistema interactivo de participación a través de terminales individuales dotadas de sencillos teclados. Esta tecnología permite, de forma sencilla, ágil y flexible, obtener respuestas inmediatas a las preguntas de opción múltiple que se van presentando al grupo. En función de las respuestas cabe hacer el correspondiente análisis en la propia sesión (no como en los tradicionales cuestionarios impresos). Una información más detallada se puede obtener en este documento

Diseño de planes de formación

Desde el año 2001 hasta el año 2007 hemos diseñado planes específicos para la formación del profesorado de la universidad de Zaragoza en materia de tecnologías de la información y de la comunicación. Nuestra experiencia  en este tipo de enseñanzas en el ICE nos dice que las citadas tecnologías ofrecen, de forma realista, grandes posibilidades de mejora en el trabajo de los profesores, especialmente en lo relativo a:

  • Docencia: Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, eficacia, claridad, amenidad, acceso a materiales en web, comunicación a distancia, tutoría telemática, actualización...

  • Investigación: Gestión de proyectos, elaboración de informes, diseño y publicación de páginas web...

  • Gestión y desarrollo profesional: Aprovechamiento de los servicios telemáticos de la Universidad, presentaciones en congresos, tecnologías para la comunicación eficaz, recursos informáticos y telemáticos de apoyo…

Para conocer los recursos más necesarios y comenzar a sacar provecho de ellos, suele bastar con una formación básica que, partiendo de los conocimientos iniciales (generalmente uso elemental de procesador de textos y navegación en Internet...), lleve al profesorado a ser capaz de realizar sencillos trabajos e ir evolucionando a partir de los mismos hacia proyectos más ambiciosos.

Una vez analizada la demanda así como las sugerencias de numerosos profesores y colaboradores, se han elaborado los citados planes, que se han ejecutado desde el año 2002: Plan 2002, Plan 2003, Plan 2004, Plan 2005 (en el curso 2005 sólo se realizaron cursos sobre el Anillo Digital Docente por razones técnicas), Plan 2006, Plan 2007

Impartición de cursos y seminarios

Tanto en el marco de los citados planes de formación, como en respuesta a las necesidades y solicitudes que se han ido presentando, los solicitantes han impartido una serie de cursos y seminarios que han permitido transmitir, adaptar, debatir e ir mejorando los procedimientos, técnicas y metodologías para el aprovechamiento de las TIC en diferentes ámbitos de la enseñanza universitaria. A modo de ejemplo podemos citar la impartición de cursos sobre:

  • Tutoría telemática en la universidad

  • Criterios de calidad de una web docente y procedimientos para su gestión eficaz

  • Diseño y publicación de la web docente de una asignatura

  • Internet como recurso para la docencia y la investigación

  • Tecnología y metodología para la comunicación en el aula

  • Diseño de presentaciones profesionales y académicas con ordenador

  • Foros y wikis en entorno Moodle para la docencia universitaria

  • Tutoría telemática a través de las web docentes

  • Recursos web 2.0 para la enseñanza universitaria